NUESTRA HISTORIA

Corria el año 1944. Para el mes de julio un misionero de la Iglesia de Dios (Cleveland, TN) visita a Puerto Rico. El propósito de este misionero, J.H. Ingram, era el de establecer la Iglesia de Dios en Puerto Rico. Se hacen los debidos contactos, y en una histórica reunión en la Iglesia de los 70 en la Calle San Juan en Santurce nace la Iglesia de Dios en Puerto Rico. Los presentes en esta reunión fueron: Lorenzo Delgado Balcaza, Pastor de la Iglesia de los 70; Fabriciano Picón, Iglesia Cristiana Nazareth; Jose Rivera Figueroa, Iglesia Cristiana; Angel Berganzo, Manatí; Rosa Marcano, Misionera. Estos cinco hermanos se pueden considerar como los fundadores de la Iglesia de Dios en Puerto Rico. Otros hermanos que se relacionan con los comienzos son: Ernesto Pellot, Francisca Pellot, Mateo Vellón, Julio Lopez, hermano que asistió a la primera reunión.
En esa reunión, el Rvdo. Ingram les expreso a estos hermanos la posición de la Iglesia de Dios con respecto al reconocimiento de ministerios que venían de otras organizaciones, lo relacionado con las propiedades y lo que tenia que ver con el trabajo en marcha. Al haber aceptado unirse con la Iglesia de Dios, se nombro un comité que dirigía la obra temporeramente en lo que el Comité de Misiones nombraba una persona para dirigir la obra. El comité lo compusieron los hermanos Fabriciano Picón, Presidente; Lorenzo Delgado Balcaza, Secretario-Tesorero; Jose Rivera Figueroa, Angel Berganzo y Rosa Marcano. El 9 de octubre de 1944 fue nombrado por el Comité de Misiones de la Iglesia de Dios, el Rvd. Chancel E. French. Debido a que este no hablaba el idioma español, utilizo los servicios del Rvdo. Antonio (Tony) Collazo, quien para ese tiempo era líder de unas cinco iglesias ubicadas en distitos puntos de la Isla y, a la misma vez pastoreaba la Primera Iglesia Pentecostal de la Parada 22 en Santurce.
En la Primera convención que se celebro en la Calle San Juan, Parada 16 1/2 en Santurce, se unió el Rvdo. Antonio Collazo, quien, a semejanza del Rvdo. Richard Spurling Jr., que no estaba en el grupo original que fundo la Iglesia de Dios en los Estados Unidos, se convierto en el nervio que le dio vida a la organización en los primeros anos de existencia. El Rvdo. Collazo se unió junto con las siguientes iglesias y pastores: Rvdo. Tomas de Jesus, Bo. Hoare, Santurce; Rvdo. Juan Falero, Villa Palmeras; Rvdo. Nicomedes Valcarcel, Corozal; Rvdo. Saturnino Rodriguez, Bo. Ingenio, Toa Baja. El Rvdo. Collazo fue nombrado en esta convención Asistente al Supervisor, Rvdo. French, ya que a este se le encargo también la obra en la República Dominicana.
La obra continuo adelante bajo la dirección de los hermanos Collazo y French. Las iglesias como la Calle Comerio en Bayamón, que pastoreaba Ramon Fontaine se unió en el 1945 y la de Mayor Cantera en Ponce, que pastoreaba Joe Mercado se unió en el 1946 al movimiento. En el 1946 se contaba con 22 iglesia y 1,364 miembros. La Iglesia de Dios había llegado a Puerto Rico para quedarse!. La Iglesia De Dios ha llegado a ser una institución altamente reconocida en las esferas políticas y sociales del país por su verticalidad en la proclamación de la santidad como norma de vida; la capacidad de sus líderes los cuales han escalado posiciones a nivel mundial y en agencias gubernamentales; la participación efectiva del ministerio en la prensa escrita, de radio y televisión; los servicios prestados a la sociedad, dirigiendo centros de rehabilitación y por la dedicación en servicio y proclamación de las Buenas Nuevas de la membresia, contribuyendo así, en la formación de buenos ciudadanos. Damos gracias a Dios que ha nutrido al pequeño y humilde grupo que comenzó, con profesionales altamente calificados que sirven a la Iglesia y a la sociedad.
Actualmente la Iglesia de Dios Mission Board cuenta con un Obispo Administrativo y Cuerpo de Consejero Nacional en el Centro de Recursos Ministeriales y un Centro de Actividades en la ciudad de Dorado, La Universidad Teologica en Saint Just, Comision de Capellanes, Cooperativa de Ahorro y Crédito, Departamentos de Juventud y Educación Cristiana, Misiones y Evangelismo, Ministerio Femenil, Edificadores de Vida, Niñez, Asociación de Abigailes (esposas de Ministros), Asociación de Hijos de Ministros.